Universidad Católica del Salvador
Centro regional de Ilobasco
Materia: Tecnología
educativa
Tema: LA
IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN Y EL
DESARROLLO EDUCATIVO
Docente: Silvia
Carolina Rivera Herrera
Alumna: Lisseeth Noemi Díaz Lovo
Fecha de entrega: 13 de mayo 2020
Introducción
Introducción
La importancia de la educación es una formación indispensable que todo ser
humano debemos recibir una enseñanza adecuada para formarnos en el desarrollo
de la vida.
Mediante el proceso gradual y el desarrollo
de la educación en el cual desde las primeras etapas de formación se les
transmite un conjunto de conocimiento valores costumbres comportamiento,
actitudes y formas de actuar que el ser humano debe adquirir y emplear a lo
largo de su vida, además diversas formas de ver el mundo el cual nos desenvolvemos
de manera activa y participativa en nuestra sociedad.
LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN Y EL DESARROLLO
En la tarea de la búsqueda
del desarrollo del desarrollo de la educación nos propone alcanzar unos objetivos.
-Estudiar el diferente pensamiento de
los diferentes pedagogos que han aportado mucho a educación.
En el desarrollo de la educación a
través de la historia se han propuestos diversos objetivos, lo cuales puede
variar según el enfoque bajo los que se determinan. Sin embargo, en términos
generales la educación tiene por objetivo alcanzar la continua formación de los
individuos y el bienestar de la sociedad en general.
Objetivos más importantes de la educación
-Conocer el desarrollo y el proceso de
la educación desde los primeros años de vida en los niños Incentivar el razonamiento lógico y critico
desde temprana edad.
-fomentar la investigar en todo las aras
de desarrollo humano
-Que los alumnos lleguen ser integradores
en sus aprendizajes y sociables en su entorno en que se envuelven.
La
importancia de la educación
El proceso de aprendizaje y
socialización de la educación que los seres humanos hemos llevado
a cabo a lo largo de nuestra vida. Es el mecanismo a través del cual se
obtienen
conocimiento y valores, se desarrollan hábitos,
habilidades, costumbres, creencia, formas
de actuar entre otros.
Las principales figuras de autoridad en
la educación de los niños y jóvenes son los padres y todos aquellos docente
que, además de dominar la herramienta para la enseñanza, son capaces de ser
inspiración en la formación académica y personal.
Los conocimientos bien sea que sea se
aprenda a través de la familias, las familias, las experiencia, la educación
formal o informal, son los que nos permiten formarnos de manera integral y hace
saber cómo actual en nuestro día a día y antes las diferente circunstancia.
En este sentido, la educación es un factor fundamental tanto para las personas
como para la sociedad en general , por una parte porque determinan, por otra parte
forman parte de la identidad cultural y del desarrollo constante de la sociedad
y por ende de un país en concreto.
Esto conlleva a destacar la importancia
de la educación en todos los niveles e implementar políticas que procuren su
acceso, ya que una sociedad compuesta por ciudadanos alfabetizados y educados
puede asegurar un mejor futuro económico, político, social y
En
la historia del aprendizaje en la familia se consolidad la acción de los demás agente por
su grande labor que en el ambiente del hogar
que ejercen cada uno de los padre cuenta mucho su colaboración que
aporta elementos indispensablemente y diferenciales para dicha atención
integral.
La educación en acción que realizan los diferentes
agentes en a atención integral de los niños, generalmente se ha concebido
mediante tres alternativas fundamentales.
caracterizada por la existencia de una institución específicamente creada para proporcionar el sistema de influencias educativas, que conlleva la participación permanente y directa de educadores y otros profesionales, así como de un currículo dirigido para esa comunidad educativa.
-La
educación no formal o no escolarizada
Que se singulariza por la inexistencia de una institución como se concibe en el enfoque institucional, y donde el sistema de influencias educativas se comparte entre diversos agentes educativos, incluyendo a la familia y la comunidad, y en el que el rol del educador profesional disminuye su rol protagónico y se convierte en un promotor y facilitador del trabajo educativo. Esta vía también ha recibido la denominación de no convencional, y presenta numerosas variantes en los distintos países.
Que se singulariza por la inexistencia de una institución como se concibe en el enfoque institucional, y donde el sistema de influencias educativas se comparte entre diversos agentes educativos, incluyendo a la familia y la comunidad, y en el que el rol del educador profesional disminuye su rol protagónico y se convierte en un promotor y facilitador del trabajo educativo. Esta vía también ha recibido la denominación de no convencional, y presenta numerosas variantes en los distintos países.
-La
educación informal Que careciendo de una institución y
educadores en el sentido en que se establece en los dos enfoques anteriores,
comprende un conjunto de acciones educativas, directas e indirectas, mediatas e
inmediatas, que en un amplio prisma de espacios y situaciones proveen diversos
tipos de aprendizajes. Este tipo de influencia educativa, también llamada en
ocasiones ambiental o ecológica, utiliza los espacios públicos y principalmente
los medios de difusión masiva y de la informática, para su acción.
Desarrollo
congenitivo
La escuela es el primes lugar donde el
niños y las niñas empieza a socializarse donde se cuenta que, además de su
familia, hay otras personas que empiezan a convivir, donde experimentan y aprende
que algo sucede en forma diferente en torno a toda la realidad que lo rodea.
En las familias se ejercen influencia
positivas o negativas en cuanto a la educación; siempre cundo es positivo que
se les da amor y cariño que se le va transmitiendo en el círculo más cercano y
esto favorece el desarrollo cognitivo del
niño o niña, su cerebro se va desarrollando en base a las interacciones que va
teniendo con las personas que se encuentran en su entorno.
Cuando en el hogar en el que se vive la
primera infancia no es el adecuado, esa
falta de amor y cariño, esto les causa un vacío en el propio desarrollo de los
niños que final esto les traerá problema durante todo el desarrollo del aprendizaje
hasta que lleguen a la vida adulta.
Vygostsy nos dice que el desarrollo
intelectual del niño no puede entenderse como independiente del medio social en
el que está inmerso, entiende que el desarrollo de las funciones psicológicas
superiores se da primero en el plano social y después en nivel individual.
Vygotsky nos dice que el desarrollo
intelectual del niño no puede entenderse como independiente del medio social en
el que está inmerso, entiende que el desarrollo de las funciones psicológicas
superiores se da primero en el plano social y después en el nivel individual y
por lo tanto en medio el cual se desarrolla.
Los niños desarrollan su aprendizaje
mediante la interacción social; van adquiriendo nuevas y mejores habilidades
congenitivas como proceso lógico de su inmersión a modo nuevo de vida. Las
actividades que se realizan de forma compartida permiten a los niños interiorizar
la estructura de pensamiento y compartir de la sociedad que lo rodea apropiando
de ellos.
Esta es la primera en el desarrollo cognitivo y según Piaget, ocurre
entre el momento del nacimiento y la aparición de un lenguaje que se articula
en frases simples. Esta etapa se define por la interacción física con el
entorno. El desarrollo cognitivo, en este momento, se articula a través de un
juego que es experimental y que se puede asociar también a ciertas experiencias
que surgen de la interacción con personas, objetos o animales. En esta etapa,
según el psicólogo, los bebés están en una etapa sensorio-motora y juegan para
satisfacer sus necesidades mediante transacciones entre ellos mismos y el
entorno, hecho que se relaciona con lo que él llamó un “comportamiento
egocéntrico”, es decir, aquel que está centrado en sí mismo y no en la
perspectiva del otro. Piaget dice que el comportamiento o lenguaje egocéntrico
aparece como una expresión de la función simbólica que acaba de adquirir el
niño.
En esta etapa, los niños empiezan a ganar la capacidad de ponerse en el
lugar de los demás y por esta razón, son capaces de actuar y hacer juegos de rol.
A pesar de este cambio, el egocentrismo sigue de alguna manera presente y por
esto, hay dificultades a la hora de acceder a pensamiento o reflexiones más
abstractas. En esta etapa, los niños aún no puede realizar operaciones mentales
complejas, tal como lo hace un adulto, por eso, Piaget también habla de lo que
se conoce como “pensamiento mágico” que surge de asociaciones simples y
arbitrarias que el niño hace cuando intenta entender cómo funciona el mundo.
3. Etapa de
operaciones concretas (7 a 12 años)
En esta etapa, los niños empiezan a usar la lógica para llegar a
conclusiones válidas, pero para lograrlo necesitan situaciones concretas y no abstractas. También pueden categorizar aspectos de la realidad de una forma mucho más compleja. Otro punto esencial es que el pensamiento deja de ser tan egocéntrico. Una señal clara de esta etapa es cuando los niños pueden darse cuenta, por ejemplo, de que la cantidad de líquido en un recipiente no depende de la forma que adquiere, pues éste conserva su volumen.
conclusiones válidas, pero para lograrlo necesitan situaciones concretas y no abstractas. También pueden categorizar aspectos de la realidad de una forma mucho más compleja. Otro punto esencial es que el pensamiento deja de ser tan egocéntrico. Una señal clara de esta etapa es cuando los niños pueden darse cuenta, por ejemplo, de que la cantidad de líquido en un recipiente no depende de la forma que adquiere, pues éste conserva su volumen.
En este período los niños ganan la capacidad para utilizar una lógica
que les permite llegar a conclusiones abstractas que no están ligadas a casos
concretos. En otras palabras, a partir de este momento, pueden “pensar sobre
pensar”, y eso quiere decir que pueden analizar y manipular deliberadamente
esquemas de pensamiento. También pueden utilizar el razonamiento hipotético
deductivo.
Su teoría es mucho más compleja y se extiende más allá de la síntesis de sus cuatro etapas, pero lo más importante es entender que su trabajo ha sido una pieza fundacional de la Psicología del Desarrollo y sin duda ha tenido una gran influencia, especialmente en psicólogos y pedagogos. En la actualidad, el trabajo del científico suizo ha servido como base para impulsar investigaciones más actualizadas sobre la forma como los niños crecen, se desarrollan y aprenden, y esto da cuenta del impacto de su aporte al entendimiento del desarrollo cognitivo infantil.
Su teoría es mucho más compleja y se extiende más allá de la síntesis de sus cuatro etapas, pero lo más importante es entender que su trabajo ha sido una pieza fundacional de la Psicología del Desarrollo y sin duda ha tenido una gran influencia, especialmente en psicólogos y pedagogos. En la actualidad, el trabajo del científico suizo ha servido como base para impulsar investigaciones más actualizadas sobre la forma como los niños crecen, se desarrollan y aprenden, y esto da cuenta del impacto de su aporte al entendimiento del desarrollo cognitivo infantil.
¿Qué
es educación?
La educación es un proceso muy importante el cual se facilite el aprendizaje enfatizado o enriqueciendo conocimiento,
valores, habilidades, creencias y hábitos en los educando o personas que reciben dicha instrucción.
La palabra
educación proviene del latín ēducātiōlo y hace referencia al concepto
de crianza, crear o cría. A su vez dicha palabra proviene de los
conceptos latinos educere y educare que tienen relación con promover el
desarrollo intelectual y cultural del estudiante:
Características
de la educación
Dentro de la educación intervienen un
emisor (educador) un receptor (educador) un mensaje (contenido) educativo. Esto
se brinda a través de un canal para influir positivamente
o mensaje sobre el receptor en algún
aspecto.
Este emisor puede
ser pasivo (por ejemplo un libro) o activo (un docente) pero
siempre intentara influencia sobre el receptor para incorporar determinado
conocimiento.
La educación necesita
de otro educando que reciba o capte la información y
procese de la manera adecuada. Por otra parte el receptor es quien configura, transformar,
selecciona y le da sentido propio a la información
La educación es un acto que implica la participación activa, intelectualmente hablando, del receptor.
Así, es este quien captara la
información que le provee la educación y creara conceptos o teorías
nuevas.
5- Influencia.
La educación requiere
la influencia de una persona sobre otra. Esta influencia está atravesada por
un patrón determinado que le permite al receptor o educando elaborar o construir sus propias
ideas, objetivos, conclusiones o teorías.
6- Finalidad.
Toda educación tiene una finalidad
concreta y particular. Con frecuencia esta puede encontrarse oculta o en estado
latente. Sin embargo la educación no es un acto
descontrolado y sin finalidad especifica. Siempre tiene un objetivo
generar una forma determinada sobre el receptor.
Esta intencionalidad parte del receptor
y mediante el acto de la educación, intenta penetrar la mente modificando comportamiento comportamientos en el receptor. Así una vez asimilada dicha
intensión, esta se internaliza y se desdibuja dejando oculta su finalidad.
8- Aprendizaje gradual
La educación no es posible sin el parámetro de tiempos que lo determina. Así la educación debe ser gradual.
9- Tipos de educación
ü Educación parvularia
ü Educación primaria
(educación básica)
ü Educación segundaria(
educación media)
ü Educación de grado
superior (educación terciaria educación)
ü Excavación
universitaria (formación de grado)
ü Educación de
posgrado( master o magisterio, posgrado maestría)
10- Tipos de evaluación
ü Evaluación inicial.
ü Evolución formativa.
ü Evaluación sanativa.
Conclusión
A partir de la
investigación y creación de este Blogger educativo podemos decir que la importancia
de la educación es muy fundamental para el desarrollo educativo en el
transcurso del crecimiento del ser humano la vida.
Concluimos también
varias características que nos presenta la educación que nos ira describiendo
en cada uno de los niveles de la educación, hasta llegar a finalizar una carrera profesional.
Biografía
Que buena informacion de este blog, debemos estar sabedores debla importancia que tiene la educacion en nuestros dias, porque esta es la base de todo
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