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LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN Y EL DESARROLLO EDUCATIVO





Universidad Católica del Salvador
Centro regional de Ilobasco


Materia: Tecnología educativa

Tema: LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN Y EL  DESARROLLO EDUCATIVO

  Docente: Silvia Carolina Rivera Herrera

   Alumna: Lisseeth Noemi Díaz Lovo

Fecha de entrega: 13 de mayo 2020





Introducción 
Introducción La importancia de la educación es una formación indispensable que todo ser humano debemos recibir una enseñanza adecuada para formarnos en el desarrollo de la vida.

Mediante el proceso gradual y el desarrollo de la educación en el cual desde las primeras etapas de formación se les transmite un conjunto de conocimiento valores costumbres comportamiento, actitudes y formas de actuar que el ser humano debe adquirir y emplear a lo largo de su vida, además diversas formas de ver el mundo el cual nos desenvolvemos de manera activa y participativa en nuestra sociedad.



LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN Y EL  DESARROLLO


En la tarea de la búsqueda del desarrollo del desarrollo de la educación nos propone alcanzar unos objetivos.
-Estudiar el diferente pensamiento de los diferentes pedagogos que han aportado mucho a educación.
En el desarrollo de la educación a través de la historia se han propuestos diversos objetivos, lo cuales puede variar según el enfoque bajo los que se determinan. Sin embargo, en términos generales la educación tiene por objetivo alcanzar la continua formación de los individuos y el bienestar de la sociedad en general.

Objetivos más importantes de la educación

-Conocer el desarrollo y el proceso de la educación desde los primeros años de vida en los niños     Incentivar el razonamiento lógico y critico desde temprana edad.  
-fomentar la investigar en todo las aras de desarrollo humano

-Que los alumnos lleguen ser integradores en sus aprendizajes y sociables en su entorno en que se envuelven.


La importancia de la educación 
El proceso de aprendizaje y socialización de la educación que los seres humanos hemos  llevado  a cabo a lo largo de nuestra vida. Es el mecanismo a través del cual se obtienen
conocimiento y valores, se desarrollan hábitos, habilidades, costumbres, creencia, formas  de actuar entre  otros.

Las principales figuras de autoridad en la educación de los niños y jóvenes son los padres y todos aquellos docente que, además de dominar la herramienta para la enseñanza, son capaces de ser inspiración en la formación académica y personal.

Los conocimientos bien sea que sea se aprenda a través de la familias, las familias, las experiencia, la educación formal o informal, son los que nos permiten formarnos de manera integral y hace saber cómo actual en nuestro día a día y antes las diferente circunstancia.
En este sentido, la educación es un factor fundamental tanto para las personas como para la sociedad en general , por  una parte porque determinan, por otra parte forman parte de la identidad cultural y del desarrollo constante de la sociedad y por ende de un país en concreto.

Esto conlleva a destacar la importancia de la educación en todos los niveles e implementar políticas que procuren su acceso, ya que una sociedad compuesta por ciudadanos alfabetizados y educados puede asegurar un mejor futuro económico, político, social y

En  la historia del aprendizaje en la familia se  consolidad la acción de los demás agente por su grande labor que en el ambiente del hogar  que ejercen cada uno de los padre cuenta mucho su colaboración que aporta elementos indispensablemente y diferenciales para dicha atención integral.

La educación en acción que realizan los diferentes agentes en a atención integral de los niños, generalmente se ha concebido mediante tres alternativas fundamentales.   

-La educación formal o escolar  

caracterizada por la existencia de una institución específicamente creada para proporcionar el sistema de influencias educativas, que conlleva la participación permanente y directa de educadores y otros profesionales, así como de un currículo dirigido para esa comunidad educativa.

-La educación no formal o no escolarizada
 Que se singulariza por la inexistencia de una institución como se concibe en el enfoque institucional, y donde el sistema de influencias educativas se comparte entre diversos agentes educativos, incluyendo a la familia y la comunidad, y en el que el rol del educador profesional disminuye su rol protagónico y se convierte en un promotor y facilitador del trabajo educativo. Esta vía también ha recibido la denominación de no convencional, y presenta numerosas variantes en los distintos países.

-La educación informal Que careciendo de una institución y educadores en el sentido en que se establece en los dos enfoques anteriores, comprende un conjunto de acciones educativas, directas e indirectas, mediatas e inmediatas, que en un amplio prisma de espacios y situaciones proveen diversos tipos de aprendizajes. Este tipo de influencia educativa, también llamada en ocasiones ambiental o ecológica, utiliza los espacios públicos y principalmente los medios de difusión masiva y de la informática, para su acción.


Desarrollo congenitivo


La escuela es el primes lugar donde el niños y las niñas empieza a socializarse donde se cuenta que, además de su familia, hay otras personas que empiezan a convivir, donde experimentan y aprende que algo sucede en forma diferente en torno a toda la realidad que lo rodea.
En las familias se ejercen influencia positivas o negativas en cuanto a la educación; siempre cundo es positivo que se les da amor y cariño que se le va transmitiendo en el círculo más cercano y esto favorece el desarrollo cognitivo del niño o niña, su cerebro se va desarrollando en base a las interacciones que va teniendo con las personas que se encuentran en su entorno.
Cuando en el hogar en el que se vive la primera infancia no es el adecuado,  esa falta de amor y cariño, esto les causa un vacío en el propio desarrollo de los niños que final esto les traerá problema durante todo el desarrollo del aprendizaje hasta que lleguen a la vida adulta.

Vygostsy nos dice que el desarrollo intelectual del niño no puede entenderse como independiente del medio social en el que está inmerso, entiende que el desarrollo de las funciones psicológicas superiores se da primero en el plano social y después en nivel individual.
                               
Vygotsky nos dice que el desarrollo intelectual del niño no puede entenderse como independiente del medio social en el que está inmerso, entiende que el desarrollo de las funciones psicológicas superiores se da primero en el plano social y después en el nivel individual y por lo tanto en medio el cual se desarrolla.

Los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social; van adquiriendo nuevas y mejores habilidades congenitivas como proceso lógico de su inmersión a modo nuevo de vida. Las actividades que se realizan de forma compartida permiten a los niños interiorizar la estructura de pensamiento y compartir de la sociedad que lo rodea apropiando de ellos.



1. Etapa sensiomotriz (0 a 2 años)

Esta es la primera en el desarrollo cognitivo y según Piaget, ocurre entre el momento del nacimiento y la aparición de un lenguaje que se articula en frases simples. Esta etapa se define por la interacción física con el entorno. El desarrollo cognitivo, en este momento, se articula a través de un juego que es experimental y que se puede asociar también a ciertas experiencias que surgen de la interacción con personas, objetos o animales. En esta etapa, según el psicólogo, los bebés están en una etapa sensorio-motora y juegan para satisfacer sus necesidades mediante transacciones entre ellos mismos y el entorno, hecho que se relaciona con lo que él llamó un “comportamiento egocéntrico”, es decir, aquel que está centrado en sí mismo y no en la perspectiva del otro. Piaget dice que el comportamiento o lenguaje egocéntrico aparece como una expresión de la función simbólica que acaba de adquirir el niño.
2. Etapa preoperacional (2 a 7 años)
En esta etapa, los niños empiezan a ganar la capacidad de ponerse en el lugar de los demás y por esta razón, son capaces de actuar y hacer juegos de rol. A pesar de este cambio, el egocentrismo sigue de alguna manera presente y por esto, hay dificultades a la hora de acceder a pensamiento o reflexiones más abstractas. En esta etapa, los niños aún no puede realizar operaciones mentales complejas, tal como lo hace un adulto, por eso, Piaget también habla de lo que se conoce como “pensamiento mágico” que surge de asociaciones simples y arbitrarias que el niño hace cuando intenta entender cómo funciona el mundo.
3. Etapa de operaciones concretas (7 a 12 años) 


En esta etapa, los niños empiezan a usar la lógica para llegar a
conclusiones válidas, pero para lograrlo necesitan situaciones concretas y no abstractas. También pueden categorizar aspectos de la realidad de una forma mucho más compleja. Otro punto esencial es que el pensamiento deja de ser tan egocéntrico. Una señal clara de esta etapa es cuando los niños pueden darse cuenta, por ejemplo, de que la cantidad de líquido en un recipiente no depende de la forma que adquiere, pues éste conserva su volumen.
4. Etapa de operaciones formales (desde los 12 años hasta la vida adulta) 
En este período los niños ganan la capacidad para utilizar una lógica que les permite llegar a conclusiones abstractas que no están ligadas a casos concretos. En otras palabras, a partir de este momento, pueden “pensar sobre pensar”, y eso quiere decir que pueden analizar y manipular deliberadamente esquemas de pensamiento. También pueden utilizar el razonamiento hipotético deductivo.
Su teoría es mucho más compleja y se extiende más allá de la síntesis de sus cuatro etapas, pero lo más importante es entender que su trabajo ha sido una pieza fundacional de la Psicología del Desarrollo y sin duda ha tenido una gran influencia, especialmente en psicólogos y pedagogos. En la actualidad, el trabajo del científico suizo ha servido como base para impulsar investigaciones más actualizadas sobre la forma como los niños crecen, se desarrollan y aprenden, y esto da cuenta del impacto de su aporte al entendimiento del desarrollo cognitivo infantil.




¿Qué es educación?




La educación es un proceso muy importante el cual se facilite el aprendizaje enfatizado o enriqueciendo conocimiento, valores, habilidades, creencias y hábitos en los educando o personas que reciben dicha instrucción.

La palabra educación proviene del latín ēducātiōlo y hace referencia al concepto de crianza, crear o cría. A su vez dicha palabra proviene de los conceptos latinos educere y educare que tienen relación con promover el desarrollo intelectual y cultural del estudiante:

Características de la educación


1- Un acto de comunicación.
Dentro de la educación intervienen un emisor (educador) un receptor (educador) un mensaje (contenido) educativo. Esto se brinda a través de un canal para influir positivamente o  mensaje sobre el receptor en algún aspecto.

 2- Emisor
Este emisor puede ser pasivo (por ejemplo un libro) o activo (un docente) pero siempre  intentara influencia  sobre el receptor para incorporar determinado conocimiento.




3- Receptor.
La educación necesita de otro educando que reciba o capte la información y procese de la manera adecuada. Por otra parte el receptor es quien configura, transformar, selecciona y le da sentido propio a la información






4- Creación propia del receptor
La educación es un acto que implica la participación activa, intelectualmente hablando, del receptor. Así, es este quien captara la  información que le provee la educación y creara conceptos o teorías nuevas.

5- Influencia.
La educación requiere la influencia de una persona sobre otra. Esta influencia está atravesada por un patrón determinado que le permite al receptor  o educando elaborar o construir sus propias ideas, objetivos, conclusiones o teorías.

6- Finalidad.
Toda educación tiene una finalidad concreta y particular. Con frecuencia esta puede encontrarse oculta o en estado latente. Sin embargo la educación no es un acto  descontrolado y sin finalidad especifica. Siempre tiene un objetivo generar una forma determinada sobre el receptor.

7- Intención de la educación
Esta intencionalidad parte del receptor y mediante el acto de la educación, intenta penetrar la mente modificando comportamiento comportamientos en el receptor. Así una vez asimilada dicha intensión, esta se internaliza y se desdibuja dejando oculta su finalidad.

8- Aprendizaje gradual


La educación no es posible sin el parámetro de tiempos que lo determina. Así la educación debe ser gradual.






9- Tipos de educación
 ü  Educación parvularia
ü  Educación primaria (educación básica)
ü  Educación segundaria( educación media)
ü  Educación de grado superior (educación terciaria educación)
ü  Excavación universitaria (formación de grado)
ü  Educación de posgrado( master o magisterio, posgrado maestría)

10- Tipos de evaluación
ü  Evaluación inicial.
ü  Evolución formativa.
ü  Evaluación sanativa.




Conclusión

A partir de la investigación y creación de este Blogger educativo podemos decir que la importancia de la educación es muy fundamental para el desarrollo educativo en el transcurso del crecimiento del ser humano la vida.
Concluimos también varias características que nos presenta la educación que nos ira describiendo en cada uno de los niveles de la educación, hasta llegar a finalizar  una carrera profesional.




Biografía








Comentarios

  1. Que buena informacion de este blog, debemos estar sabedores debla importancia que tiene la educacion en nuestros dias, porque esta es la base de todo

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